Argentina 2 CC 300Alejandro Ayabarrena, conegut com ‘Corto’ al club, fa molts anys que és a Les Pedritxes. Les últimes temporades porta l’escola però sempre li ha agradat més la banqueta. Després d’arribar al club com a segon de Carlos Retegui (Chapa) es va fer carreg del primer equip femení on va aconseguir nombrosos títols. Aquesta temporada ha tornat al camp per portar el juvenil masculí de la casa i el seu amic Chapa l’ha recuperat per a la selecció Argentina. Primer va participar a l’estada que la selecció sud-americana va fer a les instal·lacions de l’Atlètic, i després ha viatjat a l'Índia per a la fase final de la World League on l’equip ‘albiceleste’, or a les últimes olimpíades, ha acabat segona per darrere d’Austràlia.

 ¿Cuántas personas formabais parte del equipo técnico de la selección argentina?

Era un staff grande, necesario para una competición de alto nivel y con casi menos de 24 horas de recuperación y preparación entre partido y partido.

En el staff estaban Carlos Retegui (Chapa) como entrenador principal; 3 asistentes técnicos (uno gestionaba la defensa, otro el ataque y el tercero que veía el partido desde lo alto para ir detectando plan de juego o cambios en el); un cámara que se encargaba de preparar los cortes de videos y de enviar al momento imágenes al banquillo según que pedía el entrenador principal; una preparadora física; dos fisioterapeutas; un médico y un presidente de delegación.

¿Qué trabajo hacías para Carlos Retegui?

Era uno de sus ayudantes. En los partidos me ponía sobre la línea 22 defensiva y manejaba la defensa desde el lado opuesto del banquillo transmitiendo las órdenes que recibía vía Handy, comentando cosas que veía desde allí al banquillo u organizaba, en base a lo hablado previamente en las charlas, movimientos, marcas y posiciones. En la entrada en calor, cada uno de los ayudantes tenía un espacio y un concepto a trabajar y durante la misma 20 minutos aproximadamente iban rotando.

Luego en la parte de preparación de los partidos, cada uno tenía una consigna para analizar al rival mediante el video análisis. Yo me encargaba de detectar el patrón de juego con bola del equipo rival y específicamente las salidas (otro ayudante se encargaba del juego sin bola y bloqueos; y entre todos se analizaba el partido de argentina del mismo día para poder hacer una charla de cierre, que generalmente se hacía a la mañana siguiente).

Una vez cortadas las secuencias se las pasábamos al entrenador principal. Él las analizaba y las utilizaba para detectar fortalezas y debilidades y planificar el partido.

¿Cómo era el día a día de la selección?

Desayunábamos a las 8:30-9:00, luego tenían libre hasta las 11:00, algunos aprovechaban para hacer plan de gimnasio, otros hacían sesión con los fisioterapeutas y otros a descansaban; a las 11:30 se hacía activación y luego empezaba la preparación para el partido ya que nos había tocado el turno vespertino.

Algunas mañanas se incluyó un entreno para los jugadores que jugaban menos minutos.

¿Cómo era la preparación de un partido de la selección argentina?

La preparación empezaba en el momento que se acababa tu partido. Tener estipulados los rivales de la primera fase era más cómodo, y a partir de los cruces ni bien se sabía el rival.

A la noche, casi siempre en el restaurante del hotel cuando ya no quedaba nadie, (porque al jugar en el último turno se cenaba pasadas las 22:30), cada uno analizaba su parte, que luego por la mañana se entregaba a Chapa para planificar el partido y las charlas, generalmente 2.

La primera se realizaba sobre mediodía, antes del almuerzo (12:30) y después de la activación por parte de la preparadora física, en la que se hacía un cierre breve del partido anterior. La segunda charla era sobre el rival: patrones, sistema y puntos a tener en cuenta. Luego de la siesta, alrededor de las 17:00, se hacía una breve reunión con los implicados en el PC, tanto defensivo como ofensivo. Media hora después se hacía la charla final con respecto a tu juego y planteo del partido.

Sobre la 18:00 se salía hacia el campo, acompañados de un coche de policía abriendo el paso, y una vez allí el equipo se iba al campo 2 a hacer la entrada en calor. Se empezaba con 10 minutos de trabajo puramente físico para luego pasar al trabajo por estaciones con bola y terminar con PC.

El día de la semifinal contra India, que caía una lluvia terrible desde hacía 24 horas, la entrada en calor fue corriendo por los pasillos del campo y con palo y bola dentro del vestuario.

¿Cuál fue el partido más difícil?

En alta competición todos ya que el nivel de los equipos, el cansancio y la instancia de la competición le van agregando dosis de complicación a cada uno. Pero, tal vez, la semifinal contra India, que venía con un día de descanso, y nosotros habíamos jugado la noche anterior, la situación climatológica de ese momento con lluvias ininterrumpidas durante el juego (y las previas 24 horas), y el factor público en contra que afectaba mucho, le dieron esa dosis de partido épico con esos 3 factores en contra.

¿Qué te sorprendió más del torneo?

La pasión de la gente que vivía cada partido como si fuera un partido de fútbol para nosotros, gritando todo el tiempo y llenando el campo (con aforo para 12.000 personas), el altísimo nivel de juego de todos los equipos, donde más que nunca, cada pequeño detalle cuenta y puede definir un partido y la poca sensibilidad de la FIH ante los constantes casos de problemas gastrointestinales dónde su única respuesta ante las quejas formales de las delegaciones fue un breve “se recomienda lavarse bien las manos”. Más de 25 jugadores y algún staff se han perdido algún partido. Alemania jugo las semifinales con un solo cambio y el partido por el bronce con el portero suplente en el once titular y sin banquillos. Sobre todo, pensando que dentro de un año, en ese mismo sitio, se va a jugar la Copa del Mundo…

Calendari d'Actes del Club